¿Qué significa: «es lo que vende»?

«[Wladislaw Tatarskiewicz] [s]ubraya la inestabilidad de la expresión "arte" y su extensión excepcionalmente amplia que incluso ha aumentado en el siglo XX al convertirse en reinos del arte el cine, la fotografía, la televisión, la radio y la arquitectura industrial.» escribe Bohdan Dzimiedok en la presentación del libro Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis y experiencia éstetica. Muchos autores han tratado de definir arte y, al parecer, Tatarskiewicz es el que consiguió una definición más correcta por las pocas limitaciones que implica.
Así pues, me basaré en ella para analizar si es una obra de arte el anuncio de la lotería de Navidad de este año 2017: Danielle Ya que, todo hay que decirlo, yo comparto en cierta medida la idea de arte que plantea Tatarskiewicz y por que, como dice Tatarskiewicz: «el arte es una actividad humana consciente. La cuestión central es averiguar qué es lo que distingue al arte de otros tipos de actividad humana consciente» entonces, ¿Danielle es una 'actividad humana consciente' o 'arte'?.

(1)
1) Produce belleza. En cuanto que equilibrio, armonía y claridad tiene un diez de diez, los planos están muy bien compuestos, los colores equilibran la imagen (1) o se usan para guiar la mirada por la pantalla... y la música con la voz en off son armónicos, formando parte con la imagen a la hora de contar la historia.




(2)
2) Representa o reproduce la realidad. Este punto sería el menos atendido, pero, como es uno de los tantos puntos ambiguos de los que habla Tatarskiewicz, no pasa nada. Además, la idea es transmitir la magia de la Lotería, está justificado.

3) Crea formas. Amenábar crea esta obra con una dificultad: la duración, debe tener una forma, o más bien estructura, que permita ser reproducido en la televisión y no dure mucho. Así pues, está cuidado pues, tanto las mini versiones de segundos, la versión de 3 minutos y medio y la de casi 20 minutos mantienen una forma con sentido.

(3)


4) Es una expresión. Cómo ya he dicho, se intenta transmitir la idea de la magia de la lotería de Navidad. En concreto, lo difícil que es ganar la lotería, tan difícil como que una chica guapa y atractiva (2) llegue a tu vida.





5) Crea una experiencia estética.  (3) Este punto es, más o menos, el análisis si todo lo anterior llega al espectador y este lo interioriza y lo disfruta. Y hemos visto que más o menos sí.
(4)


6) Impresiona. Consigue emocionar. (4) La primera vez que lo vi con mis padres que me lo enseñaron estaban ambos muy emocionados, y a mi me contagió un poco la emoción (vi el largo) pero, me quedé con una cosilla, no me gustaba. 





He escogido este anuncio como representación de arte en los medios, la publicidad es un formato que se puede consumir hoy en día en cualquier formato (por desgracia cada vez más común en las presentaciones de las películas en los cines). Sin embargo, como ya he dicho, cuando lo vi me gustaba pero no. Ays. Como el anuncio de Paco Robanne, o de Intimissimi, o los de depilación femenina... AYS. Que no. Y yo le pregunto a las personas de mi alrededor, pero ¿os gustan estos anuncios? y surgen respuestas tales como «sí, son muy bonitos», «bueno, pero no me dirás que no es creativo», «ya me gustaría a mi verte haciendo un vídeo así» ¿Así cómo? ¿Menospreciando a la mujer? «Ay, exageras, es que eso es lo que vende». Es lo que vende. ¿Si fuera diferente, si valorásemos la imagen, por ejemplo, de la mujer, seguiría siendo arte en los medios? Confío en que sí.

Comentarios

Entradas populares