El matrimonio
En
la primera entrada trato el tema de la producción audiovisual en
Corea del Sur y la influencia que tiene de la globalización y cómo
además, se retroalimentan. Me interesan mucho las similitudes y
diferencias entre diferentes sociedades y sus culturas (cómo hemos
visto sus gentes y sus formas de vivir); así pues, esta vez voy a
tratar la diferencia del concepto matrimonio entre la cultura
española y la cultura hindú, basando mis estudios en el hecho de
que una amiga mía ha hecho 10 años viviendo en España y, con 23
años, ya tiene fecha de boda con un hombre que apenas conoce.
Ceremonias |
Padma
es una chica que, junto con su madre y su hermana pequeña, llegó a
España en 2007 por que su padre ya vivía aquí por trabajo. Al
principio no conocía muy bien el idioma así que me comunicaba con
ella por señas, intentando entendernos por que muchas veces era
difícil, partimos de culturas y costumbres diferentes y ella para
decir que no movía la cabeza de un lado a otro lo que a mi me hacía
pensar que no se había enterado de lo que le había dicho. Cuando
nos conocimos mejor y el idioma cada vez era menos problemático me
interesé por saber cómo es la India. A parte del sistema de
educación, de que ella naciera después de muchos abortos
involuntarios, de que esto último en India fuera habitual y de
ciudades que no tienen señales de tráfico... me sorprendió que me
contara que antes de los 24 años tenía que casarse o sería una
lacra social. Aunque lo viera pronto no me sorprendió, el problema
que yo le veía era el hecho de que sus padres eligieran a su pareja
y tuviera que ser la familia de la novia la encargada de pagar una
gran dote en la ceremonia. Yo le decía que no lo entendía y que no
dejaría que mis padres eligieran a mi novio, ella me contestó que
menos mal que al menos ahora la novia no se entrega a la familia del
novio para no volver a tener relación con su familia. Aunque el
apellido de ella sí cambiaría. Como dice Esparza Serra en El
espacio y la vida. Jerarquía, familia y parentesco en la India
rural:
«Se
trata de un matrimonio monogámico que a la vez es endogámico (con
respecto a la jaati [castas])
y exogámico (con res-pecto a la subjaati [subcastas],
y la comunidad). Es una institución patrilineal y patrilocal, en
cuanto que la herencia procede por vía agnática y las esposas de
los herederos pasan a formar parte de la unidad doméstica de su
esposo.».
Boda Hindú |
Aún
recuerdo cómo se emocionaba ella cuando yo le contaba las vivencias
que estaba teniendo (16 años) con el primer chico que me gustó,
admito que ese chico me tuvo coladita hasta los 19 años pero acabé
teniendo que dejarlo por la cantidad de maltratos psicológicos que
sufrí en esos tres años. Esto aún reforzó más mi pensamiento
sobre la situación de Padma que se convirtió en plegaria: «no
dejes que tus padres elijan a tu marido, al menos diles que primero
quieres conocerlo y dar el aprobado, no sé.» Y ella se reía.
Escena de bollywood |
GIF |
Bibliografía
Menéndez-Ponte,
M. (1994). La familia en la India. Padresy Maestros/Journal of Parents and Teachers,(198), 32-34.
Giddens,
A., & Cifuentes, P. (2000). Unmundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas
(pp.
19-31). Madrid: Taurus.
ESPARZA
SERRA, LUIS L., El espacio y la vida. Jerarquía, familia yparentesco en la India rural. Trayectorias [en linea] 2005, VII
(Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017] Disponible
en: ISSN
2007-1205
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