El matrimonio

En la primera entrada trato el tema de la producción audiovisual en Corea del Sur y la influencia que tiene de la globalización y cómo además, se retroalimentan. Me interesan mucho las similitudes y diferencias entre diferentes sociedades y sus culturas (cómo hemos visto sus gentes y sus formas de vivir); así pues, esta vez voy a tratar la diferencia del concepto matrimonio entre la cultura española y la cultura hindú, basando mis estudios en el hecho de que una amiga mía ha hecho 10 años viviendo en España y, con 23 años, ya tiene fecha de boda con un hombre que apenas conoce.

 Ceremonia
Ceremonias
Padma es una chica que, junto con su madre y su hermana pequeña, llegó a España en 2007 por que su padre ya vivía aquí por trabajo. Al principio no conocía muy bien el idioma así que me comunicaba con ella por señas, intentando entendernos por que muchas veces era difícil, partimos de culturas y costumbres diferentes y ella para decir que no movía la cabeza de un lado a otro lo que a mi me hacía pensar que no se había enterado de lo que le había dicho. Cuando nos conocimos mejor y el idioma cada vez era menos problemático me interesé por saber cómo es la India. A parte del sistema de educación, de que ella naciera después de muchos abortos involuntarios, de que esto último en India fuera habitual y de ciudades que no tienen señales de tráfico... me sorprendió que me contara que antes de los 24 años tenía que casarse o sería una lacra social. Aunque lo viera pronto no me sorprendió, el problema que yo le veía era el hecho de que sus padres eligieran a su pareja y tuviera que ser la familia de la novia la encargada de pagar una gran dote en la ceremonia. Yo le decía que no lo entendía y que no dejaría que mis padres eligieran a mi novio, ella me contestó que menos mal que al menos ahora la novia no se entrega a la familia del novio para no volver a tener relación con su familia. Aunque el apellido de ella sí cambiaría. Como dice Esparza Serra en El espacio y la vida. Jerarquía, familia y parentesco en la India rural:
«Se trata de un matrimonio monogámico que a la vez es endogámico (con respecto a la jaati [castas]) y exogámico (con res-pecto a la subjaati [subcastas], y la comunidad). Es una institución patrilineal y patrilocal, en cuanto que la herencia procede por vía agnática y las esposas de los herederos pasan a formar parte de la unidad doméstica de su esposo.».

Boda Hindú
Aún recuerdo cómo se emocionaba ella cuando yo le contaba las vivencias que estaba teniendo (16 años) con el primer chico que me gustó, admito que ese chico me tuvo coladita hasta los 19 años pero acabé teniendo que dejarlo por la cantidad de maltratos psicológicos que sufrí en esos tres años. Esto aún reforzó más mi pensamiento sobre la situación de Padma que se convirtió en plegaria: «no dejes que tus padres elijan a tu marido, al menos diles que primero quieres conocerlo y dar el aprobado, no sé.» Y ella se reía.

Escena de bollywood
Hemos pasado la adolescencia juntas y nos hemos hecho muy amigas pero, aún compartiendo significante, el significado no será igual. Padma se casará en noviembre del año que viene, iré a su boda y desearé que la vida le vaya genial, consiguió que sus padres escogieran a alguien que, aún respetando la misma religión, viviera en occidente y le permitiera estudiar y dedicarse a lo que ella quiere. Con esto, en acabar sus estudios en Tenerife, se especializará en Nueva York dónde vivirá con su marido. Su hermana pequeña ha dejado claro que prefiere vivir bajo la concepción occidental: elegir su pareja y casarse, o no hacerlo. Aún en la misma familia ha habido influencias de diferentes culturas y eso establecerá sus formas de vida.


GIF


Bibliografía
Giddens, A., & Cifuentes, P. (2000). Unmundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas (pp. 19-31). Madrid: Taurus.
ESPARZA SERRA, LUIS L., El espacio y la vida. Jerarquía, familia yparentesco en la India rural. Trayectorias [en linea] 2005, VII (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017] Disponible en: ISSN 2007-1205

Comentarios

Entradas populares