Las bistecs y su historia del arte

Querido diario:
¿Qué he aprendido este semestre? ¿Recuerdas las veces que te he escrito lo mucho que me cansa darme cuenta del mundo en el que vivimos?, la forma en la que está construido y el camino que parece que llevamos... Pues he aprendido que no voy tan mal encaminada. Por desgracia.
Y es que sabes que me encanta la naturaleza, perderme entre montañas y sigo sin entender la lógica detrás del que incendia para poder crear una empresa. Cuando sin naturaleza no somos nada, y llegaremos a no serlo si seguimos así. Pero nadie hace nada por que el poder simbólico lo tienen las empresas y maldigo el momento en el que se creó la imprenta y la máquina de vapor en el cronotopo que se encontraban. Por que las comunicaciones solo han contribuido a que esto sea más difícil de controlar por que se favoreció los intereses de un contexto social discriminador y egoísta. Y no sirve de nada que el arte intentara contarlo, el arte se ha analizado épocas después a su creación y analizado por unos pocos, por que la capacidad iconológica de analizar una obra no se enseña, por que a nadie le interesa que entendamos lo que hay detrás de una pintura o una fotografía, nos interesa que nos parezca bonita y nos haga soñar, por que mientras soñemos somos menos conscientes de todo lo que hay detrás.
Ya se dijo en clase, esta pintura hace unas décadas no se hubiera entendido.
Sacra limpieza. El día siguiente de Joan Costa
Pero aún así, la evolución ha traído cosas buenas, la post-fotografía y la comunicación como la conocemos ahora con internet tiene joyas muy críticas y hace que no me sienta sola en esta lucha por el cambio. Ojalá volviesemos a la exaltación de los sentimientos como en el romanticismo pero con todo lo que sabemos ahora, aprender a diferenciar entre lo que nos hace sentir algo (el campo estético - expresivo) y lo que nos viene bien, nos es útil (el campo instrumental).
Siempre que pienso sobre todo esto pienso en cómo hemos llegado hasta aquí y me viene a la cabeza Fuego de Vetusta Morla, así que he hecho un vídeo con la canción y lo que para mi es bello, es estético, es arte.
Pero vamos que parece que he acabado muy dolida y no es así, disfruto de aprender y he aprendido muchas cosas, ahora entiendo aún más a Las bistecs cuando nos cuentan su historia del arte.
Bueno querido diario, hasta aquí mis reflexiones de hoy, mañana más y mejor.

Comentarios

Entradas populares