Convivir con los medios siendo mujer

Atresmedia ha sacado la iniciativa Tolerancia Cero. Se acerca la navidad y al menos hay anuncios de cocinitas en los que aparecen ambos géneros. Pero no nos engañemos, «[l]a publicidad es una herramienta de comunicación persuasiva al servicio de los intereses de las empresas, las administraciones, los partidos políticos y todo aquél deseoso de influir en los conocimientos, las actitudes o las conductas de los públicos.» (Garrido, 2007: 56). Ya no solo en publicidad, en la sociedad del espectáculo sigue siendo preferente el interés capitalista, lo que es considerado "vendible". Aunque, gracias a un creciente pensamiento crítico generalizado, la opinión pública hacia las diferencias de género ha cambiado, pero ¿ha cambiado la imagen que los comunicadores dan de las mujeres en los Mass Media?.

Repasemos la vida de una persona a través de lo que puede ver en la televisión, escuchar en la radio, ver en internet en redes sociales, en películas, en videoclips, su imagen pública, su imagen perfecta idealizada, lo que debe ser para encajar en el circo mediático.

De pequeños nos etiquetan en seguida por colores, las chicas de rosa, los chicos de azul, este vídeo explica muy bien a qué me refiero, por que cada color no viene solo, viene con un rol establecido tanto para ellas como para ellos y si no formas parte de ese pequeño juego...
Crecemos, pensando en príncipes azules, ya desde jovencitas escuchas las frases «que bonita eres, no tendrás dificultades para encontrar marido», «ay que suerte tendrá el que se haga contigo, eres toda una señorita», y tú piensas: «qué bien, tengo que seguir siendo bonita, esto me hará la vida más fácil», pasada la adolescencia has conocido a mucha gente que te ha dicho de todo: «tienes que estudiar», «¿por qué no eres más coqueta?», «no salgas así, vas demasiado llamativa», «¿cuántos novios llevas? Si es que la juventud de hoy en día no os tomáis nada en serio...»mientras estamos viendo a las modelos, actrices, personajes de series... un desfile de ideología, opinión, gustos y formas de conducta considerados correctos en nuestro campo social.
Paprika (2006) de Satoshi Kon

Y piensas ¿me parezco a ellos? Y si no, ¿está bien que no me parezca? Pero, ¿quién soy yo?. La creación de identidad
Perfect Blue (1997) de Satoshi Kon
El ejemplo de Perfect Blue (1997) es idóneo, una película que no pasa de moda (por desgracia): Nana tiene 21 años y es obligada a hacer el papel de chica violada por que es lo que vende y ella necesita, por la presión social, demostrar que es capaz de convertirse en gran actriz, necesita ganarse la vida y hacer lo que se espera de ella (es un ídolo juvenil al fin y al cabo).
«[L]as mujeres destacan como prácticas negativas los siguientes aspectos: la invisibilización y ridiculización de la mujer, la permanencia del rol de la mujer en los informativos como víctima, la coexistencia de estereotipos que relacionan a las mujeres con patrones estéticos, el reforzamiento de roles tradicionales que minimizan el universo femenino a un ámbito privado-doméstico, la cosmovisión masculina como modelo a seguir por las mujeres, la representación de la mujer como persona-objeto en los medios y la especialización temática de las revistas en función de los géneros.» (García-Muñoz y Martínez, 2008: 154).
Sigues creciendo, te puedes haber dado cuenta de todo lo que analizan García-Muñoz y Martínez o acabar dejándote llevar por la opinión pública y, con mucha suerte, acabar siendo trabajadora (aunque cobrando mucho menos que los hombres), o bien ama de casa, madre y esposa (que poco me gusta esta palabra), o si tienes mala suerte acabar protagonizando los medios.
Ah, pero eso sí, que salen niños con cocinitas, daremos gracias a Master Chef Junior.

Bibliografía
García-Muñoz, N., & Martínez, L. (2008). El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad. El sexismo en las campañas publicitarias rechazadas por la audiencia. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna., (24), 149-160.
Garrido Lora, M. (2007). Estereotipos de género en la publicidad. La creatividad en la encrucijada sociológica. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 11, 53-71.

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