El fenómeno hallyu y la globalización


Desde que la Península de Corea se dividió, ambos estados quedaron devastados por la guerra y, más tarde, por la crisis financiera de 1997. Para una recuperación y crecimiento económico la República de Corea decidió hacer una gran inversión en el entretenimiento y así atraer el turismo, ya que, según un estudio realizado por Edelman'sGlobal Entertainment Study, las personas prefieren compartir información sobre entretenimiento, amigos o sí mismo que sobre familia, noticias globales, nacionales o regionales.
La popularidad de las producciones audiovisuales del país creció y apareció el fenómeno hallyu(la ola) y, aunque ha habido beneficios (sobre todo de tipo económico) también ha causado muchos perjuicios.

Desde hace bastantes años, Corea del Sur es el cuarto país con mayor índice de suicidios y el primero entre jóvenes desde los 10 a los 30 años. Unos datos que tienen que ver con el ideal de vida y el pensamiento colmena que existe allí. Como explica el Doctor Cho Soo – young que expone en El País Semanal"En Occidente, uno se define a sí mismo desde dentro, construye su propia imagen, es una sociedad más individualista. En Corea, la imagen de uno se construye desde fuera, la define el entorno que rodea a la persona, la sociedad”(Corea del Sur, capital de la cirugía estética, Macarena Vidal, 2015: 3) Una herencia de Confucio que provoca la presión social a las personas que se salen de esa línea: "De acuerdo con el ideal del “justo medio” confuciano, no destacar demasiado, ni por arriba ni por abajo. Ser como los demás esperan que uno sea." (2015: 4).

El cómputo de estos datos se reproduce en la sociedad coreana como presión a la sociedad a través de las empresas y de los productos de entretenimiento como telenovelas o el K-pop (música pop coreana). En el primer caso un padre le regala a su hija o hijo una operación al superar la educación secundaria para abrirle más posibilidades en el mercado laboral (Cirugía del doble parpado, Sarasqueta, 2017), por otro lado, unos jóvenes desean parecerse a sus ídolos que tanto éxito están teniendo en el mundo globalizado. 




El K-pop, sus ídolos e influencias

Información recogida en la página de fanáticos del entretenimiento coreano Wikia: BTS, Stellar, Girls Generation, Orange Caramel y Red Velvet.

Y los que se salen de la línea acaban sufriendo tanta presión social que se convierten en un número más en el índice de suicidio en Corea del Sur.



Salta a la vista el gran parecido entre ellas.
Participantes de Miss Corea 2013, gran parecido entre ellas.
En conclusión, "los sectores más pudientes se visten en las mismas marcas, comen en las mismas cadenas globales y utilizan la misma tecnología. Y ese avance consumista está penetrando en los intersticios más profundos de la singularidad: la(s) cultura(s).” (El gusto surcoreano del cuerpo globalizado, Mariano Turzi, 2013: 2) o lo que es lo mismo: el intento del mercado global por conseguir un pensamiento único para el máximo número de consumidores objetivos. Aunque muchos jóvenes coreanos viajen al extranjero y se contagien de un pensamiento más individualista que rechace la cirugía plástica, el hallyu promovido por el mercado globalizado es otra herramienta para la manipulación a favor del capitalismo.


Bibliografia
    Arturo, J., & García, J. (2017). ¿Quién fue Confucio y por qué es tan importante su legado?. LA GRAN ÉPOCA. Visto el 26 September 2017, recuperado de: https://www.lagranepoca.com/cultura/tradiciones-chinas/4553-confucio-y-su-importante-legado-a-la-historia-de-la-humanidad.html
  • Biografia de Confucio. (2017). Biografias y vidas. Visto el 27 September 2017, recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/confucio.htm
  • Blefaroplastia.. Real Academia Española. Visto el 28 September 2017, recuperado de: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=blefaroplastia
  • El gusto surcoreano del cuerpo globalizado. (2013). Clarin. Visto el 27 September 2017, recuperado de: https://www.clarin.com/rn/ideas/gusto-surcoreano-cuerpo-globalizado_0_SJkfaH8oPmx.html
  • El retoque estético por excelencia: el doble párpado. (2017). MiiN Cosmetics. Visto el 28 September 2017, recuperado de: https://www.miin-cosmetics.com/doble-parpado-retoque-estetico/
  • Esta es la cirugía plástica más popular en Corea del Sur. Soy Actitud. Visto el 27 September 2017, recuperado de: http://www.actitudfem.com/entorno/noticias/actualidad/cirugias-plasticas-en-corea-del-sur
  • Evans, S. (2014). Las mujeres que se arrepintieron de operarse en una de las capitales de la cirugía estética. BBC Mundo. Visto el 28 September 2017, recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141215_salud_seul_cirugia_plastica_corea_il
  • Fernández, P. Corea del Sur: sinergia de industrias culturales y turismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico Paraguay 729 8° 34 (C1057AAI). Recuperado de: http://www.revgeosur.udec.cl/wp-content/uploads/2016/08/revgeosur_4_n5_fernandez.pdf
  • López Rocha, N. El rol del Hallyu como cultura pop en la creación y la difusión de la imagen de la mujer coreana contemporánea.. EBSCO Information Services. Visto el 28 September 2017, recuperado de: http://web.b.ebscohost.com/abstract direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=18706800&AN=117823027&h=Bpk3OiVDVkcRo1vhmfdmsEbQNzJ8pmGXiYUo22QAwWkR7WCkxEml1OjDC5KrxO27TA7q1aSNM3Vq4O3OT5H8ZQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d18706800%26AN%3d117823027
  • Sarasqueta, A. (2017). Cirugía de doble párpado: la obsesión estética de Corea del Sur con increíbles antes y después. Guioteca. Visto el 27 September 2017, recuperado de: https://www.guioteca.com/belleza/cirugia-de-doble-parpado-la-obsesion-estetica-de-corea-del-sur-con-increibles-antes-y-despues/
  • Silva, N. (2014). LA BLEFAROPLASTIA O CIRUGÍA DE DOBLE PARPADO. Generación Kpop. Visto el 28 September 2017, recuperado de: http://www.generacionkpop.net/2014/08/la-blefaroplastia-o-cirugia-de-doble.html
  • Vidal Liy, M. (2015). Seúl, capital de la cirugía estética. EL PAÍS. Visto el  27 September 2017, recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/07/10/eps/1436534058_022542.html
  • WHITNEY ROSAS, E. EL POP COREANO EN LOS JÓVENES PACEÑOS Y TOTTORIENSES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Recuperado de: http://www.uabcs.mx/secciones/descarga/archivo:10042016_130526_Tesis%20Cultura%20y%20comunicacio%CC%81n%20EL%20POP%20COREANO%20%20Edika%20Whithney%20Rosas.pdf

Comentarios

  1. Alzil 10mg Tablet contains donepezil, which has a place with a gathering of meds called acetylcholinesterase inhibitors.ALZIL 10MG can help with mental capacity and with doing day by day tasks. It is utilized to treat gentle, moderate, and extreme Alzheimer's disease.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares